Hoy en la mañana la Policía Nacional del Ecuador volvió a reprimir violentamente a campesinos del cantón Las Naves. Los habitantes de las zonas se oponen a la empresa minera Curimining, vinculada al GrupoNobis de la familia del Presidente Daniel Noboa.
Desde el reporte de Organizaciones de DDHH hay tres personas resultaron heridas el día de ayer, por el uso de balas de goma y perdigones. Campesinos mencionan que «la policía actúa como guardia privada». Así también desde la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador Conaie señaló que la fuerza pública es utilizada para «defender intereses empresariales y de DanielNoboa, violando derechos fundamentales».
Desde ayer varias organizaciones se solidarizan con los habitantes de Las Naves y rechazan el actuar de la Policía Nacional. La Confederación de Trabajadores Solidaridad mencionó en sus redes sociales
«Rechazamos la brutal represión cometida por la Fuerza Pública en contra de campesinos de la comunidad La Unión. De igual manera, el Frente Nacional Antiminero exige que la policía se retire de la zona y que respeten la decisión de las comunidades de #NoMinería y si a la defenza de la vida y el agua.
https://twitter.com/RedKapari/status/1937942738399367380?t=jVEXGxB-tjAGJY3MABcx8w&s=08
🔴#URGENTE | Por orden de la minera Curimining y su socio @DanielNoboaOk ingresan a este territorio por 3er día consecutivo. Mientras las ciudades se inundan de delincuencia el gobierno envía cientos de policías a las comunidades que defienden los ríos y la economía campesina. pic.twitter.com/lsn8CepCKS
— Frente Nacional Antiminero (@FNAntiminero) June 26, 2025